Con más de 4.000 años de existencia, el Kabaddi se consolida como el juego y deporte de contacto más antiguo de toda la historia de la humanidad, en el que se requiere no solamente de fuerza para atrapar a los contrincantes, sino también de mucha paciencia y estrategia para derribar o evitar ser derribado.
Se lleva a cabo con mayor regularidad en la India, aunque hoy en día también se juega Kabaddi en Bangladesh, Pakistán, Malasia, otros países del sur de Asia y también en Canadá y los EEUU, aunque en estos dos últimos se trata de un deporte muy poco conocido.
Surgimiento del antiguo juego de Kabaddi
A nivel etimológico Kabaddi significa en la India “canto”, y es bastante curioso ya que en un momento muy específico del juego este canto se tiene que decir de forma prolongada. En el año 1975 se inauguró la Federación Asiática de Kabaddi, y para el 1980 se mostró como deporte de exhibición en la Primera Copa Asiática, celebrada en Nueva Delhi.
En el año de 1991 se creó la Federación Mundial de Kabaddi y para el 2004 se impulsó la Federación Internacional de Kabaddi, año en el que también se celebró la Primera copa Mundial de este deporte en Bombay, con la finalidad de llevar la práctica del Kabaddi a los Juegos Olímpicos.
Aunque el Kabaddi es un deporte oficial en todos los Estados Indios, actualmente este increíble deporte se practica en 65 países del mundo, debido a lo completo que resulta tanto a nivel físico como a nivel mental. Esto es así precisamente porque los competidores necesitan ser muy fuertes pero también calmados y estrategas.
Reglamentación del Kabaddi
El Kabaddi se lleva a cabo en una cancha o pista deportiva que mide 13m por 10m. Hoy en día dichas canchas son modernas, y cuentan con una estructura especial, sin embargo se siguen realizando torneos en terrenos de tierra o grama a lo largo de todas las regiones de la India.
Un juego de Kabaddi se distribuye en dos tiempos de aproximadamente 20 minutos cada uno. Además, se trata del enfrentamiento entre dos equipos, quienes están conformados por 7 jugadores cada uno, los cuales intentarán sumar puntos capturando a uno de sus rivales.
Cada equipo de Kabaddi selecciona un “Raider” en el partido, el cual tendrá que interceptar el área del equipo contrario para capturar a uno de los jugadores contrarios, de no lograrlo, tendrá que escapar lo más rápido posible antes de que dichos jugadores lo capturen.
Cuando el Raider logró escapar de la cancha del contrincante tiene que correr hacia su propia área del campo y cantar de forma continua y sin respirar “Kabaddi, Kabaddi, Kabaddi”, por 40 segundos como mínimo. Pasados los 40 minutos del juego general, el ganador será aquel equipo que haya sumado mayor cantidad de puntos.
Conclusión
El Kabaddi se trata de uno de los deportes más antiguos y místicos de la humanidad, y quizá el primero en que se realizaba una práctica de contacto físico con otro grupo. Es un deporte bastante demandante y requiere de mucha preparación física.
Los comentarios están cerrados