Maria Montessori (1870-1952) publica en 1909 un texto que será la base de la educación moderna y que se centra en el respeto de la espontaneidad del niño y es el primero en ofrecer una alternativa a la educación autoritaria de la época.

 

 

La escuela Montessori http://citycountryschool.org/es/  nace, entonces, de la necesidad de que el niño aprende a auto regularse. De hecho, de acuerdo con este método, el niño por naturaleza, es serio, disciplinado y amante del orden. Esto hace que si entra en contacto con los materiales pedagógicos apropiados y está guiado por un educador “humilde” y discreto, es capaz de educar a sí mismos para que florezca su potencial.

 

Estos son los principios básicos del libro de María Montessori:

 

1) Educar al niño sobre la independencia.

Ayudando al desarrollo de sus habilidades. Por lo tanto, la tarea de los padres y educadores es ayudarlos a lograr sus propios logros a medida que aprenden a caminar, correr y lavarse.

La madre enseña al niño a sostener la cuchara, a lavarse solo y vestirse Es un trabajo mucho más difícil que de darle de comer, lavarle y vestirle.

 

2) Nunca prohíbas que un niño haga algo porque es demasiado pequeño.

No juzgue la capacidad de los niños por edad.

Es necesario que coja confianza y permitirle llevar a cabo las tareas más fáciles. Por ejemplo, un niño de dos años puede poner pan en la mesa, mientras que los cuatro traen los platos. Los niños son felices cuando han dado el máximo de sus capacidades y tienen la oportunidad de practicar.

 

3) Acostumbrar a un niño a hacer las cosas con precisión es un gran ejercicio para desarrollar la armonía del cuerpo.

Los niños se sienten naturalmente atraídos por los detalles y hacen las cosas con precisión. Por ejemplo, lavarse las manos se convierte en un gesto más interesante para ellos si se les enseña que deben poner el jabón en el lugar correcto; o verter agua es más divertido si se le dice que tenga cuidado de no tocar el vaso, etc.

 

Y aprender a actuar con precisión es un gran ejercicio para aprender a controlar los movimientos. Uno de los ejercicios más útiles recomendados por la educacion por proyectos y para que aprenda con diligencia, es que ponga la mesa, que coma compuestos, lave los platos al acabar y los guarde.

 

4) El educador debe ser un ángel de la guarda que mira y nunca interviene.

Debe dirigirlo para que se corrija y no cometa más errores. Por supuesto, el educador debe intervenir con firmeza y decisión cuando el niño hace algo peligroso para él y para los demás.

 

Sin embargo la escuela Montessori se basa en muchas más reglas, pero con estas ya nos hacemos una idea de lo eficaz que es esta técnica.