Carrera en Diseño Gráfico

El profesional del área de Diseño Gráfico crea proyectos de comunicación visual y nuevos productos y envases, diseña logotipos, formatea cualquier tipo de material visual como folletos, carteles, páginas de internet, etc.

Algunas de las principales actividades realizadas por un diseñador gráfico son:

Creación y producción de animaciones para el medio digital.

Creación de logotipos, marcas y envases.

Definición de la apariencia y el formato de páginas de periódicos y revistas (colores, formas, tamaños y tipos de letras y de papel)

Creación visual de páginas web, blogs, banners para internet.

La planificación y el desarrollo de anuncios, folletos, carteles y viñetas para la TV.

También puede actuar en el área de Diseño de Productos, diseñando nuevos productos para diversas áreas, tomando en cuenta los aspectos funcionales, estéticos y utilitarios del objeto. El diseñador gráfico puede dibujar muebles, joyas, ropa, suministros médicos y odontológicos, piezas para maquinaria industrial, electrodomésticos, entre otros.

Perfil del profesional del licenciado en Diseño Gráfico

Tener afinidad con el dibujo y disfrutar del arte de una forma general, son características deseables del profesional que quiere seguir una carrera en Diseño Gráfico.

Gustar de la tecnología es importante, ya que este profesional utilizará muchas de las herramientas de computación gráfica en sus proyectos.

Otra característica importante para un diseñador gráfico es ser innovador y creativo.

Para mantenerse creativo y con buen sentido de la estética, es importante que este profesional esté al tanto de las tendencias del sector, busque mucho sobre las nuevas tecnologías y formas de comunicación.

Organización, disciplina y compromiso con los resultados, son fundamentales para que un buen diseñador gráfico pueda administrar sus proyectos y entregarlos en el plazo.

Mercado de trabajo para los encargados del Diseño Gráfico

 

El surgimiento de nuevos medios de comunicación y la necesidad creciente de las empresas de fortalecer sus marcas contribuyen para el crecimiento de las ofertas de empleo para un diseñador gráfico.

Algunas de las principales empresas que contratan profesionales del área del Diseño Gráfico son:

  • Agencias de Publicidad
  • Editoriales
  • Departamentos de Arte de las Empresas de Comunicación
  • Oficinas y Estudios de Diseño
  • Emisoras de TV
  • Empresas de Embalajes
  • Gráficas
  • Productoras de Videos
  • Empresas Cinematográficas

Este profesional también puede actuar como independiente o seguir una carrera académica, impartiendo clases para cursos técnicos y universidades.

En Madrid existen un buen número de institutos superiores y universidades que ofertan la carrera en diseño gráfico, si quieres conocer más al respecto, te aconsejamos conocer la Miami Ad School, localizada en Madrid.